ASPECTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN FÍSICA EN EL ARBITRO


CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS:

Para poder conocer brevemente que cualidades físicas son las que emplea el árbitro en el desarrollo de su labor arbitral hemos de comenzar conociendo cuales son todas y cada una de las cualidades físicas.
Las cualidades físicas básicas implicadas en cualquier actividad física o deportiva son las siguientes:
a) La velocidad.
b) La resistencia.
c) La fuerza.
d) La flexibilidad-elasticidad.
Estas cuatro cualidades son las que intervienen en cualquier tipo de movimiento o práctica deportiva. A continuación, pasamos a definir y profundizar brevemente en cada una de ellas.

LA VELOCIDAD:

Podríamos definir la velocidad, como aquella cualidad que nos permite realizar un movimiento lo más rápidamente posible o la capacidad de realizar un desplazamiento en el menor tiempo posible.
En función de dicha definición debemos distinguir varios tipos de velocidad, nos encontramos con infinidad de clasificaciones pero aquí nos ceñiremos a la más utilizada y popular, la cual, nos distingue 3 tipos dentro de la velocidad.

-Velocidad gestual: Capacidad de realizar un movimiento segmentario o gesto con la mayor velocidad posible. Por ejemplo: Lanzar el balón golpear un balón, tirar a
portería, etc...

- Velocidad de reacción: Capacidad de responder en el menor tiempo posible a un estímulo dado. Estamos ante los comúnmente mal denominados “reflejos”. Por ejemplo: Despeje del portero, salidas de atletismo, etc...

- Velocidad de traslación o desplazamiento: Es la cualidad que nos permite recorrer cualquier distancia en el menor tiempo posible.

LA RESISTENCIA:

Podríamos decir que definimos la resistencia, como la cualidad que nos permite realizar un esfuerzo de forma prolongada evitando la aparición de la fatiga.
En este caso nos encontramos con dos tipos de resistencia en función de le presencia o no de oxígeno.

- Resistencia aeróbica: Es aquella en la que el oxígeno esta constantemente presente. Son esfuerzos de intensidad leve o moderada capaces de mantenerse mucho tiempo.
Por ejemplo: el maratón, los 1.500 mtros., un partido de Futsal, etc....

- Resistencia anaeróbica: Aquella en la que el esfuerzo se realiza en deuda de oxígeno. Son esfuerzos de intensidad alta o muy alta. Por ejemplo: 200 mtros. , carreras por las laterales en un partido con paradas intermitentes, 400 mtros.....

LA FUERZA:

Podemos establecer la definición de fuerza, como la capacidad para vencer o mantener una resistencia produciéndose o no ,como consecuencia, un movimiento.
Esta cualidad poco implicada en nuestra actividad arbitral, aunque si relacionada con el mejor o peor nivel del resto de cualidades físicas que si participan mas directamente en cualquier partido que un árbitro desempeña, de ahí que debamos conocerla y saber como nos afecta.
Clasificaremos la fuerza en las siguientes categorías:

- Fuerza estática: Aquella en la que el trabajo de fuerza no se visualiza en forma de movimiento, son los conocidos como trabajos de isometría. Por ejemplo, empujar una
pared, tirar de un pilar de un edificio.

- Fuerza dinámica: El resultado del esfuerzo muscular se hace visible con un movimiento/s. Por ejemplo, levantar pesas, empujar o arrastrar objetos.
Dividiremos la fuerza dinámica en:
a) Fuerza lenta: Se emplean cargas máximas. Por ejemplo, levantamiento de halterofilia.
b) Fuerza rápida: Se emplean cargas medias. Por ejemplo: trabajo con mancuernas.
c) Fuerza-resistencia: Se emplean cargas ligeras y el trabajo se centra en hacer un gran número de repeticiones. Por ejemplo: Levantar 2 kilos y hacer 40 repeticiones.
c) Fuerza explosiva: Vencer cargas medias realizando el movimiento a gran velocidad. Por ejemplo, lanzamiento de peso, suspensión en tiro con salto.

LA FLEXIBILIDAD-ELASTICIDAD:

Capacidad que podemos definir como la capacidad de realizar movimientos de gran amplitud con alguna parte de nuestro cuerpo. Teniendo como principales implicados en dicha capacidad los movimientos articulares y la elongación muscular.
Cuando hablamos de flexibilidad- elasticidad nos encontramos con dos tipos:

- Dinámica: Ejercicios que buscan la máxima amplitud articular o el máximo estiramiento muscular implicando esto un movimiento. Por ejemplo; realizar un giro del brazo.

- Estática: Se trata de adoptar una determinada posición y buscar el máximo estiramiento muscular sin dolor. Por ejemplo, agacharse e intentar tocar la punta de los pies.

CUALIDADES IMPLICADAS DIRECTAMENTE EN LA LABOR ARBITRAL

1 - RESISTENCIA AERÓBICA: Es la cualidad primordial para conseguir un normal desarrollo de cualquier encuentro. Es en la que debemos centrar el grueso del trabajo físico.

2 - RESISTENCIA ANAERÓBICA: Cualidad directamente implicada sobretodo en los partidos con constantes contraataques y permanentes carreras y paradas.

3- VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO: Es obvio pensar que se necesita unos mínimos de velocidad para llegar o estar en el momento oportuno y poder controlar lo que pasa en el encuentro.

4- VELOCIDAD DE REACCIÓN: Quizás la más importante de todas, ya que está presente en todas y cada una de las decisiones que tomamos. Cada vez que el silbato suena o se deja seguir es
fruto de nuestra velocidad de reacción ante los estímulos percibidos y nuestra capacidad de análisis mental de las circunstancias.

¿PARA QUE SIRVE REALMENTE LA CONDICIÓN FÍSICA EN EL ÁRBITRO?¿ES REALMENTE TAN VITAL?

La primera razón es que nuestra labor arbitral requiere de una actividad física continuada y con todas las garantías, lo que nos exige adquirir una buena resistencia al esfuerzo y a la fatiga, superior a la un individuo normal.

La segunda es la calidad de los arbitrajes, siempre que hacemos referencia a un mínimo de calidad es obvio que mucho piensan que la condición física no tiene nada que ver con ser un buen o mal arbitro, (claro está que ser buen arbitro implica muchas características más). Pero supongamos que somos una buena autoridad de juzgamiento (en una mala o pésima forma física), y estamos en un encuentro muy parejo en el cual faltando pocos segundos para finalizar el encuentro se produce una jugada, la cual, no hemos podido ver o controlar por no poder seguir el
ritmo frenético del jugador. En ese momento nuestra calidad arbitral mas bien vale poco si no podemos estar en el sitio en que debemos estar.

Otro aspecto que relaciona calidad arbitral es que siempre que se realiza un esfuerzo de cierta duración el organismo consume una energía, generalmente al entrenar la resistencia en todos sus
tipos se crean unas reservas de energía que nos permiten aguantar el esfuerzo sin problemas. Si nuestra condición física es mala, a la hora de tomar decisiones arbitrales por una falta de glucosa en el cerebro debido a que cuando se requieren fuentes de energía se toma de otras reservas como es el caso de la glucosa cerebral provocando un sensación de desorientación muy perjudicial para tomar decisiones rápidas y acertadas. Lo peor es que este tipo de situaciones no son detectadas directamente por el afectado; es como no estar en el partido y como suelen surgir al final del mismo, generan muchos problemas.

Esta claro que los árbitros desde siempre hemos sido vistos como los malos de la película y que la imagen negativa que tenemos es inherente a nuestra misión. Pero lo que también esta claro, que dar una imagen de deportista, es una de las cosas que va a hacer que nos ganemos un poco de respeto en aquellos a quienes les tenemos que dirigir los partidos y no olvidemos que ellos (jugadores, entrenadores, etc...) están durante todo el año preparándose para disputar los partidos, tanto física como técnicamente y que están en su derecho de quejarse cuando les dirige un árbitro que no reúne unas mínimas condiciones físicas. El arbitro debe tomarse su labor en serio, consciente que es un elemento activo de su deporte; es también un deportista.

No hay comentarios: